Los Juegos Olímpicos de París 2024 han comenzado, y los mejores atletas del mundo se preparan con técnicas de meditación y atención plena para alcanzar su máximo potencial.
Cada vez más deportistas se ayudan de las técnicas de meditación para mejorar su rendimiento.
La relación entre meditación y deporte no es nueva; prácticas como el kyūdō, el arte marcial japonés del tiro con arco, combinan estas técnicas para lograr la unidad y la armonía, lo que les permite concentrarse en el momento presente y despejar la mente de distracciones.
Los dos miembros del equipo de tiro olímpico español, Elia Canales y Pablo Acha, han explicado que recurren a la meditación para concentrarse y relajarse. En concreto, cuentan que hacen 10 minutos de meditación antes de cada sesión de tiro y 5 minutos después, una vez han acabado.
“Trabajamos bastante este año el tema de la meditación, de estar en el momento presente”, ha explicado Acha en una rueda de prensa. El objetivo, según indica el arquero, es “estar pendiente de lo que depende de mí y no de los factores externos que me puedan desviar de mi objetivo”.
Los arqueros olímpicos pasaron cuatro días en el Monasterio de Santa María de Bellpuig de las Avellanes, en Lleida, donde se aislaron del mundo para imbuirse del silencio y aprender la técnica. "Al principio las meditaciones eran guiadas, pero con el tiempo y la práctica ya las hacemos en solitario", explica Canales.
“Nuestro deporte es muy mental”, añade la arquera. Y es que, en efecto, el tiro con arco requiere mucha concentración y saber abstraerse del entorno y de las propias preocupaciones internas que hacen que la mente se desconcentre y no pueda mantener el foco.
Fuente: Cuerpomente.com, revisa la noticia completa aquí
Comments